Lunes, AGOSTO 12, 2013

Curriculum de los Ministros del Gabinete

COMPARTIR:
Email
El Presidente Electo Horacio Cartes dio a conocer hoy la lista oficial de los Ministros que conforman el Gabinete. Aquí el Currículum de cada uno de los titulares de las Secretarías de Estado.
Ministro de Hacienda
Germán Hugo Rojas Irigoyen
 
Tiene 55 años y es Licenciado en Administración y Licenciado en Ciencias Contables por la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
 
Además ha hecho un Postgrado en Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa y participó de cursos de especialización, congresos y seminarios relacionados con su formación profesional, realizados en varios países de Sudamérica, Estados Unidos de América y Europa.
 
Fue funcionario de carrera del Banco Central del Paraguay, iniciándose en los primeros niveles administrativos y logrando el cargo de Gerente de la Gerencia de Operaciones Internacionales, encargado de la administración de las Reservas Monetarias del país.
 
También fue Director de Administración de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el sector privado ocupó diversos cargos gerenciales en el Banco del Paraná S.A., el último de los cuales fue el de Gerente de la Gerencia Financiera.
 
Sumó a toda esta experiencia y formación su presidencia en el Banco Nacional de Fomento en Asunción – Paraguay, cargo que ejerció desde el 05 de junio del 2003, nombrado por Decreto N° 21258 de la Presidencia del República del Paraguay y la Presidencia del Banco Central del Paraguay desde abril de 2007, periodo en el que además participó en reuniones Anuales Conjuntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (Washington D.C.-USA), como así también de Primavera Conjuntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (Washington D.C. –USA).
 
 
 
 
Ministro de Relaciones Exteriores
Eladio Loizaga

 
Nació el 17 de marzo de 1949, está casado y tiene dos hijos. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Cristo Rey y se recibió de Bachiller en La Compañía de Jesús. En diciembre de 1973 se recibe de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional y complementa sus estudios con Post grados en Diversos seminarios sobre derecho internacional y Comercio Internacional de la Organización de los Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio.
 
En octubre de 1967, ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Organismos Tratados y Actos Internacionales. En enero de 1974 es Primer Secretario de la Embajada del Paraguay en Washington D.C. y ante la Organización de los Estados Americanos.
 
Luego Consejero de la Embajada del Paraguay en Washington D.C. y ante la Organización de los Estados Americanos, Representante Alterno, Asistente del Sub-Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Director del Departamento de Organismos, Tratados y Actos Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En setiembre de 1983 es nombrado Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores y en Junio de 1988 renuncia al cargo y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
En Febrero de 1989 se desempeña como Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Gral. Andrés Rodríguez y en abril del mismo año es electo Diputado Nacional por el Partido Colorado.
 
Solicita permiso a la Cámara de Diputados para ejercer el cargo de Jefe de Gabinete del Presidente de la Republica y en abril de 1995 se hace Embajador, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
           
En el año 1996 es Presidente del Comité de Coordinación de la Organización de la Propiedad
Intelectual (OMPI) y Jefe del equipo negociador con la Organización Mundial del Comercio relativo al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC).
 
En Junio de 1998, termina sus funciones de Embajador en Ginebra y luego de un año se reincorpora como Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores.
 
De julio 2001 a mayo 2009 es Representante Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Vice-Presidente de la Asamblea General 56 y 60 Periodo Ordinario de Sesiones la Asamblea General y Presidente en ejercicio en varias ocasiones ante la ausencia del Presidente.
 
Además de desempeña como Presidente del Comité de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur de la Asamblea General. 2005/2007, Presidente del Grupo abierto sobre la Revitalización de la labor de la Asamblea General, 62 Periodo de la Asamblea General y Presidente y Vicepresidente del Grupo de Países en Desarrollo sin litoral Marítimo, 2001/2009, Nueva York.
 
En Agosto de 2009 es Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y en octubre del año siguiente renuncia al cargo en el del Ministerio de Relaciones Exteriores y se acoge a la jubilación.
 
En el sector privado trabaja como Abogado en especialidades como Propiedad Intelectual,
Comercio Internacional y Derecho Internacional. Derecho Civil.
 
 
 
Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

Ramón Jiménez Gaona Arellano

Tiene 43 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Es Bachiller de Ciencias y Letras del Colegio San José de Asunción y Licenciado en Economía de la University of California at Berkeley, Berkeley, California (USA) con una Maestría en Desarrollo Económico del Programa del Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma universidad.
 
Es Fundador y Presidente Ejecutivo de BRICAPAR SAE, la única empresa industrial maderera de Paraguay con certificación internacional de manejo forestal sustentable como industrial cadena de custodia (FSC), certificación del Instituto Forestal del Paraguay (INFONA) sobre el origen de su materia prima, certificación internacional de manejo seguro de mercaderías de exportación (BASC), y en proceso de certificación de la iniciativa social de negocios (BSCI), Miembro Titular del Consejo de Administración de Ibecosol y Miembro Titular del Consejo Asesor para Latino América de Millicom.
 
Además se destaca por su actividad gremial como Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Miembro Titular del Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay en representación de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Miembro Titular de la Comisión Directiva del Centro de Importadores del Paraguay, Miembro Titular del Consejo Directivo de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), Vice Presidente del capítulo Paraguay de BASC Iniciativa empresarial en conjunto con la aduana de Estados Unidos para promover practicas seguras de comercio exterior y Miembro Titular de la Comisión Directiva de la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.
 
 
 
 
Ministra de Justicia y Trabajo
Sheila Abed

 
Culminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, posee una Maestría en Derecho Ambiental por la Universidad de Limoges, Francia y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Asunción, Paraguay.
 
Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Desde noviembre de 2004 hasta Septiembre de 2012 ejerció la Presidencia de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial por la Naturaleza – UICN, la más grande organización ambientalista internacional.
 
En 2013 fue honrada con el cargo de Enviada Especial de las Naciones Unidas para la Justicia Ambiental. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Internacional para Aplicación y cumplimiento del Derecho Ambiental – INECE.
 
Ha sido presidenta de la Alianza de Conservación para América Latina y el Caribe (ALCA) e integra el Grupo Zapallar sobre Comercio y Ambiente. Fue Presidente del Instituto de Economía y Derecho Ambiental (IDEA), organización de la que es fundadora. Esta es una vanguardista Organización de la Sociedad Civil con 17 años de trayectoria, inscripta en el Paraguay y con filiales en Uruguay y Argentina. IDEA es institución reconocida como observadora por parte de la OEA, la OMC y el Convenio de Cambio Climático. La institución cuenta con 10 profesionales a tiempo completo.
 
La Dra. Abed es frecuentemente contratada por diversos organismos multinacionales para consultorías en las áreas de su especialidad. Ha trabajado para el Banco Interamericano de
Desarrollo, Banco Mundial; FONPLATA entre otros.
 
Ha promovido activamente en el Paraguay la transparencia en la gestión gubernativa a través del impulso de una legislación sobre acceso a la información pública y del litigio estratégico.
 
Asimismo, a través de IDEA la Dra. Abed ha participado en la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información promoviendo a nivel interamericano políticas públicas en defensa de la libertad de expresión y del derecho humano de acceso a la información pública.
 
Entre las acciones destacables en las que participó IDEA a través de la Alianza pueden mencionarse la activa participación en la redacción de la Ley Modelo de Acceso a la Información aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en 2010 y el litigio estratégico por medio de la presentación de escritos Amicus Curiae ante las más altas autoridades de la región y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
También, ha seguido de cerca el proceso del Open Government Partnership (OGP) tanto a nivel nacional como internacional.
 
Se ha desempeñado como negociadora del Convenio Marco de Cambio Climático, llevando la acreditación del gobierno paraguayo. Ha liderado el equipo negociador del Convenio de Canje de Deuda por Naturaleza con el Gobierno de los EEUU de América.
 
La Dra. Abed ha liderado el equipo de trabajo que ha prestado asesoramiento a la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados entre 2004 y 2009. En tal carácter, ha sido autora de varios proyectos de ley o dictámenes de Comisión sobre: áreas protegidas (actuales Leyes: 2583/05, 2703/05, 2714/05, 2715/05), modificación del Régimen de Dominio de las Aguas Subterráneas previsto en el Código Civil (Ley 2559/05), Biocombustibles (actual Ley 2748/05 y, su modificatoria, Ley 3139/07), Servicios Ambientales (actual Ley 3001/06), Recursos Hídricos (actual Ley 3239/07), Instituto Forestal Nacional (actual Ley 3464/08), proyecto de Ley de Áreas Protegidas, proyecto de modificación del Art. 14 de la Ley 294/93, modificación del Art. 8 de la Ley 1561/00 (actual Ley 3679/08), Proyecto de Ley General del Ambiente, Policía Ambiental (actual Ley 4012/10), entre muchos otros.
 
Igualmente, ha liderado los equipos de trabajo que, prestando asesoramiento a la Presidencia de la República y a la Secretaría del Ambiente, han intervenido en la elaboración de los proyectos de Decretos sobre creación del Batallón Cascos Verdes (actual Decreto 20601/03), sobre reglamentación de la Ley de Servicios Ambientales (actual Decreto 10.247/07), los proyectos de Resoluciones sobre fiscalizaciones y sumarios contravencionales (actual Resolución SEAM 1881/05 y su modificatoria), así como de las resoluciones reglamentarias de la ley de servicios ambientales (actuales Resoluciones SEAM 531/08 y 1564/09).
 
Su experiencia docente incluye el ejercicio de la Cátedra de “Legislación y Política Ambiental” en la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción.
 
Es docente actualmente en la Universidad del Litoral (Argentina) y en la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido Coordinadora de la Maestría de Derecho Ambiental, ambas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
 
Ha sido profesora de la Escuela Superior de Policía y ha impartido clases en la Academia Diplomática. En la actualidad ha sido invitada a desarrollar el curriculum de formación de los funcionarios afectados al servicio diplomático Fue distinguida como “Joven Sobresaliente” de la Cámara Junior de Asunción, Año 2004, en la Categoría “Trabajo en favor del medio ambiente”.

Durante el Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, Sao Paulo, Brasil, Año 2004, fue premiado su liderazgo. Fue seleccionada “Mujer Destacada” por la Secretaría de la Mujer de la República del Paraguay, año 2006.
 
Ha dictado y es invitada como conferencista en numerosas ocasiones en el exterior, entre las cuales se puede resaltar las desarrolladas en la American University Washington – DC, la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la Asociación Brasilera del Ministerio Público del Medio Ambiente (Abrampa), ICC Nuev Delhi , Karlova Universitas, Praga.
 
Ha dirigido varios proyectos con financiación de Agencias de Cooperación, Fundaciones
Internacionales y empresas y ha trabajado con un número importante publicaciones realizadas por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental que han estado bajo su supervisión y/o de las que ha sido autora o coautora.
 
 
 
Ministra de Educación y Cultura
Marta Justina Lafuente
 
Realizó sus estudios de Educación Media en el Colegio Internacional de Asunción y cursó la carrera de Psicología con énfasis en educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".
 
Entre sus estudios de Post-grado citamos un Diplomado en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior dictado por la Universidad Católica y el Consorcio de Universidades CINDA en el marco del Proyecto Alfa/Comunidad Europea, Formación actualizada en el tema de Curriculum por Competencias.

Seminarios intensivos de formación continua en la Universidad Católica y el Programa de Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Currículo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
 
Ha participado en Conferencias y Seminarios en calidad de Ponente sobre temas como La experiencia de los módulos de formación en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Barcelona, España, La internacionalización de la Educación Superior.
Medellín, Colombia, “Los procesos de integración regional y el MERCOSUR” La movilidad universitaria, realizada en las ciudades de Montevideo, Curitiba, Asunción y Buenos Aires, "La Política educativa y el rol del Estado en América Latina" en Ciudad de México, Nuevas relaciones entre Estado, Gobierno e Instituciones de Educación Superior. Seminario internacional RIACES- ANEAES , entre otros.
 
En su carrera como docente se desempeñó como Docente de la Cátedra de Neuro Ética en el Programa de Magíster en Neuropsicología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la
Asunción, Docente de la Cátedra de Gestión Institucional. Maestría en Educación. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Docente de la Cátedra Evaluación Institucional.
Maestría en Educación. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Docente de la Cátedra Proyecto Educativo Institucional. Maestría en Educación. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y Encargada de cátedra en las carreras de Psicología y Educación de la FFHH de la UC.
 
Recientemente trabajaba como Integrante del Equipo Técnico del Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Responsable del Desarrollo curricular de las carreras de grado, Docente de posgrado en la Facultad de Filosofía Y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Consultora internacional en educación y evaluación y Asesora de educación de Gobiernos, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Organismos de Cooperación Internacional.
 
Marta Justina Lafuente también ha trabajado en consultorías para organismos nacionales e internacionales como BID, ONG SUMANDO, OEI, MEC, UNICEF, Organización Juntos por la Educación, Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay, CEJ, por citar algunos.
 
En la función pública y el ámbito internacional ocupó los cargos de Viceministra de Educación del MEC de Paraguay por cinco años. 2003/2008, Presidenta por Paraguay del Comité Coordinador Regional del Sector Educativo Mercosur, Secretaria Nacional por Paraguay del Convenio Andrés Bello en el periodo 2004-2008., Presidenta de la Red de Diálogo de Políticas del Banco Interamericano de Desarrollo por dos periodos.(2006/2008). Espacio de diálogo de políticas de viceministros de educación, expertos, investigadores. Sede Washington, Directora General de Desarrollo Educativo: (i) Dirección del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación del país en los niveles de Educación Inicial y Educación Escolar Básica, Media y Formación Docente (ii) Dirección del Diseño y desarrollo curricular de la Educación Básica, Media. Asesoramiento curricular para la formación de jóvenes y adultos y Formación Docente; (iii) Coordinación nacional del Programa de fortalecimiento de la educación bilingüe (castellano- guaraní) en áreas de investigación y elaboración de materiales educativos para maestros, niños y niñas, (iv) Dirección del equipo de elaboración y evaluación de textos escolares para la educación pública, (v) Representación nacional con poder de toma de decisiones en los siguientes programas internacionales del Ministerio de Educación y Cultura: UNESCO, Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación (desde 1996), MERCOSUR EDUCATIVO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en actividades vinculadas con Evaluación, Cátedra de Historia de Iberoamérica, Educación Intercultural Bilingüe.

Miembro del equipo elaborador del diseño del Programa de fortalecimiento de la reforma de la educación básica MEC-Banco Interamericano de Desarrollo e integrante del equipo de conceptualización y definición del perfil del Proyecto de Reforma de la Educación Media MEC-Banco Mundial, Coordinadora Ejecutiva del Proyecto de Reforma de la Educación Media y Coordinadora Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación UNESCO/OREALC y del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo SNEPE. Integrante del equipo internacional de elaboración del primer estudio regional del rendimiento académico y de factores asociados.
 
A todo esto suma una importante cantidad de publicaciones internacionales entre las que citamos “educación superior Retos para la equidad y el futuro en financiamiento de la educación superior”, “La educación primaria en la región. Entre las deudas y las incertidumbres del devenir. ¿a qué futuro nos inscribimos?”, “El papel que juegan los factores sociales fundantes de la nación de Paraguay en el proceso de maduración de la independencia en el presente y de cara al futuro.
 
Una aproximación prospectiva desde la educación en bicentenario y cristianismo”, “La experiencia del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, SNEPE en el Paraguay. Aprendizajes y desafíos”, “La evaluación de la calidad de la educación como territorio técnico político. Reflexiones desde la experiencia” y” Estudio de dos escuelas en Paraguay” en “Escuelas de calidad en contextos de pobreza”.
 
 
 
 
Ministro de Agricultura y Ganadería
Jorge Gattini

 
Nació el 10 de diciembre de 1964, está casado y es padre de tres hijos. Es ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ingeniería Agronómica U.N.A. y ha hecho estudios de Post grado en Kansas State University, Manhattan, KS con el título de Master of Science en Economía Agrícola, con especialización en finanzas y Master of Science in Applied Environmental Economic en University of London, Imperial College. Además en el CEPADES se formó en “Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión”.
 
Ha recibido becas y distinciones en el ámbito nacional e internacional como expositor en
Congresos relacionados al sector agropecuario y ambiental como la Representación Regional de la FAO Chile donde fue Experto Expositor sobre el tema de Agricultura Familiar y su inclusión en el comercio internacional, Expositor en Uruguay sobre Competitividad de la Agricultura Familiar en el Paraguay. Políticas y acciones a ser ejecutadas. Proyecto International Development Research Center-Canada / CADEP, Invitado por el Gobierno de Taiwán para visitar las instituciones nacionales relacionadas al desarrollo rural y exponer sobre el agronegocio en el Paraguay, Invitado a título personal por la Representación Regional de la FAO de Chile entre 10 profesionales referentes del Sector Rural para un seminario interno de dicha Institución, Becario de la British Council.

Curso de Maestría en Economía Ambiental Aplicada University of London, Imperial College. Gran Bretaña, Becario del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar el Curso de Maestría en Economía Agrícola. Kansas State University y Becario de la Universidad Nacional de Asunción. Curso de Maestría en Economía Agrícola Universidad Nacional de Asunción-CEPADES-Universidad Belgrano de Bs.As. Argentina.
 
Además se desempeñó como expositor en temas de agronegocios en Workshops y Seminarios de Alemania, Taiwán, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.
En el ámbito académico desde el 2002 al presente enseñó en Maestrías del Rectorado-UNA y Universidad Nacional de Pilar, Maestría de Agronegocios de la Universidad Americana y Maestría en Agronegocios de la Universidad San Carlos.
 
En el sector privado es Director-Propietario de Omega Editorial S.R.L. y Consultora Integral en Agonegocios (CIA). La primera es una empresa responsable de la publicación de Estadísticas Agrícolas y Ganaderas del Sector Oficial. Además colabora con otras guías y catálogos de diferentes sectores de la economía nacional.
 
Ha hecho asimismo varios trabajos de consultoría como la de Consultor nacional Coordinador del Proyecto FAO/TCP/PAR/3303, especialista en Agronegocios y cadenas productivas hortifrutícolas. Agricultura Urbana y Periurbana, Coordinador del Estudio de Estimación Econométrica de la Oferta y Demanda de Productos Hortofrutícolas a nivel Nacional. JICA-CADEP, Consultor en Producción y Operaciones. Proyecto FECOPROD-BID-CENCOPAN.
 
Sus principales funciones consisten en analizar técnica y económicamente los sistemas de producción actual (agrícola, ganadero y forestal), y proponer alternativas para mejorarlos. Realizar análisis de retornos financieros de los sistemas de producción existentes y propuestos, Elaboración de la Política para la Competitividad de la Agricultura Paraguaya.
 
Además trabajó como consultor en proyectos como el de la Unión Europea- República del Paraguay. Convenio PRY/B7 – 310/97/0067. Diágnostico de la situación de los productores beneficiarios del Proyecto y el estudio de mercado de productos agrícolas (Loofah, Abonos verdes, productos hortifrutícolas). Identificación y contacto con empresas comercializadoras de dichos productos en el Paraguay, Proyecto FAO TCP / PAR/ 2902. Consultor especialista en
Política de Desarrollo de Mercados Internos e Internacionales , Consultor del Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Situación de los Agronegocios en el Paraguay, Consultor de PRODECHACO. Unión Europea / República del Paraguay.

Estudio de la Situación y Potencial de Comercialización de la Miel de Abeja y sus Derivados, Análisis de mercado de productos hortifrutícolas para aprovechar las ventanas de mercado del Mercado Central de Abasto de Asunción, Consultor Nacional de la Food and Agricultural Organization. (FAO), Consultor del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), sobre el tema Sustainable Impact Assessment del Tratado de libre Comercio Unión Europea MERCOSUR, Prospección de mercado de productos de origen agropecuario importados por Paraguay desde Chile. IICA, Geomar – MI (consultora canadiense) Tipificación económica de productores hortícolas y análisis financiero de productos hortícolas de Productores de la zona de Cnel. Oviedo y Concepción, INCADEPAR. Proyecto FAO-MERCOSUR (TPC/RLA-4452A). Políticas Agrícolas e Integración Agropecuaria. Diagnóstico de Competitividad de la Cadena Agroindustrial de lácteos y derivados.
 
Propuestas de política para el mejoramiento de la competitividad, INCADEPAR. Proyecto FAO-MERCOSUR (TPC/RLA-4452A). Políticas Agrícolas e Integración Agropecuaria. Diagnóstico de Competitividad de la Cadena Agroindustrial del Arroz.
 
También fue Responsable del análisis internacional en INCADEPAR. Banco Interamericano de Desarrollo. Competitividad Internacional de la Cadena Agroindustrial del Banano. Posición relativa del Paraguay ante el MERCOSUR y el Mundo y Consultor en COPRINCO Y ASOC.
Análisis de factibilidad técnica y económica de la producción de la Stevia Revaudiana Bert (Ka´a He´e). En el sector público se ha desempeñado en varios cargos del Ministerio de Agricultura y Ganadería desde asesor técnico, hasta Director Financiero y Asesor Económico Ad Hoc de tres Ministros de Agricultura, trabajando principalmente en la Dirección de Comercialización analizando mercados agrícolas y realizando sugerencias a cooperativas y asociaciones sobre estrategias de comercialización de sus productos. Además ha analizado financiera y técnicamente más de 100 proyectos y macroproyectos de inversión agropecuaria de diferentes rubros de producción.
 
 
 
 
Ministro de Industria y Comercio
Gustavo Alfredo Leite Gusinky, Bs. Sc., Mcom.
 

Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas, (Major in Finance, Minor in Economics), University of California at Irvine & Chapman University, Orange, California, USA y una Maestría en Marketing Internacional, Scottish Marketing School, Strathclyde University, Glasgow, Escocia, Reino Unido, 1988. British Council Scholar.
 
Ha trabajado en el sector privado como Socio Director Gerente General, Paraguay Partners S.A., Desarrollador y Director Ejecutivo de emprendimientos inmobiliarios ,Consultor Internacional, 1994-1998 y 1999-2000 en proyectos como Coordinador de los consultores locales paraguayos afectados a Santander Central Hispano Investments en el contrato con la Secretaría de la Reforma del Paraguay para los mandatos de privatización, o capitalización de Antelco (Teléfonos) y Corposana (Agua y Alcantarillado). (Proyecto financiado por el Banco Mundial) Asunción, Paraguay, Consultoría para SGS International en Paraguay, con el objetivo de la elaboración de una Estrategia de Marketing, Evaluación Interna del Mercado de Importaciones y Monitoreo de Importaciones.
 
Actuó durante 18 meses como consultor responsable del monitoreo del mercado de importaciones de Paraguay, Factibilidad para la instalación en Paraguay de una Universidad Bilingüe, con estándares de los Estados Unidos de América. (Fuente Privada), Factibilidad para la instalación de una Zona Franca Comercial e Industrial en la Región de Alto Paraná, Paraguay. (Inversores Privados), Factibilidad para el Centro MERCOSUR de Carga Aérea, conjuntamente con Woolpert International Inc, (Dayton, Ohio), y FEDEX, (Memphis, Tennessee). Proyecto Financiado por US Trade and Development Agency.
 
Actuó como Coordinador Nacional y Enlace con Consultores Locales. Asunción, Paraguay. En el sector público se desempeñó como Ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Gabinete de la Presidencia de la República.
 
Co-autor del Plan de Gobierno en el área DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 1998-2003, adoptado por el Gobierno Nacional. Agosto 1998. Asunción, Paraguay, Responsable del Monitoreo y Control de la Agenda Estratégica Gubernamental de la Administración Cubas, 1998-1999.
 
Asunción, Paraguay, Coordinador del Consejo Económico de Ministros. 1998-1999. Asunción, Paraguay, Coordinador y Portavoz del Equipo Económico. 1998-1999. Asunción, Paraguay, Coordinador y Responsable del Monitoreo del Sistema Integrado de Inversión Pública del Estado Paraguayo. Coordinador de Cooperación Técnica y Financiera Internacional del Estado Paraguayo.
 
Además como Principal negociador de financiación internacional vía emisión de bonos del Gobierno Paraguayo por valor de U$D 400.000.000, con el Chinatrust Comercial Bank, Principal negociador de préstamo de U$D 70.000.000, de la República de China con el Gobierno de Paraguay, firmado en Noviembre de 1998. Taipei. ROC, Principal responsable de la presentación al Parlamento Nacional de Paraguay, entre otras, de las siguientes Propuestas de Leyes: Portafolio de Inversiones de la Administración del Instituto de Previsión Social (IPS); Capitalización de la Compañía Pública de Teléfonos (Antelco), Ente Regulador Eléctrico (Enrel); Saneamiento Financiero.
 
Fue también Ejecutor de la Agenda de Descentralización 1998-1999, conjuntamente con consultorías de la GTZ, Responsable por el Plan Nacional de reconversión de Ciudad del Este 1998 y Negociador con la República Federativa del Brasil del Régimen Automotor del Mercosur.
 
Ocupó también los cargos de Embajador, Director General de ProParaguay (Dirección General de las Exportaciones e Inversiones), Asunción, 1992-1994, Primer Director General de Proparaguay.
 
Creador y responsable del Primer Plan de Exportación de Productos Frutihortícolas a través de Consorcios de Cooperativas Agrícolas. 1992-1994. Asunción, Paraguay, Primer Secretario,
Embajada del Paraguay ante la Comunidad Económica Europea. Bruselas, Bélgica, 1989-1992, Encargado Comercial, Embajada del Paraguay ante la Comunidad Económica Europea. Bruselas, Bélgica 1988-1992 y Negociador Senior del Grupo de Trabajo del Acuerdo de Cooperación entre Paraguay y la CEE (hoy Unión Europea), firmado en Febrero de 1992.
 
Además de todo esto GUSTAVO ALFREDO LEITE GUSINKY ha sido distinguido en varias ocasiones como British Council, 1987-1988. British Council Scholar, Orden del Gran Cordón, conferida por la República de China por la relevante labor en el mejoramiento de las relaciones entre la República de China y Paraguay. Taipei.1999 y como Conferencista de la Cátedra MERCOSUR de la Maestría en Relaciones Internacionales en el Institute de Sciences Politiques de Paris (Science Po) París, 1999.
 
 
 
 
Ministro de Defensa Nacional
General de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia

 
Nació en la Ciudad de Coronel Oviedo el 20 de Mayo de 1952 e ingresó a la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López como Cadete en el año 1972, egresando como Sub Teniente de infantería, el 20 de Noviembre de 1975 y culminando su carrera como General de Ejército, grado al que ascendió el 15 de Marzo del 2007.
 
Durante su larga carrera como militar activo ha desempeñado cargos como el de Jefe de Operaciones de la 6ª División de Infantería, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu, Jefe de División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, Comandante del Regimiento de Infantería Nº 16 Mariscal Francisco Solano López, Asesor Parlamentario y Enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso Nacional.
 
También se destaca en su carrera profesional su desempeño como Profesor de la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos de América, Agregado Militar a la Embajada del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Jefe del Gabinete Militar de la Presidencia de la República y finalmente como Comandante de las Fuerzas Militares.
 
Sumó a su vasta experiencia en distintos cargos estudios de especializaciones como el de Instructores en los Estados Unidos de América, Curso Avanzado para Oficiales de Combate en los Estados Unidos de América, Curso de Comando y Estado Mayor del Ejército y un Doctorado en Desarrollo y Defensa Nacional.
 
Participó en Comisiones de Servicio en Brasil, Chile, Taiwan, Ecuador y los Estados Unidos de Norteamérica y ha sido distinguido nacional e internacionalmente con condecoraciones como la de mejor egresado de su promoción, Medalla de Honor del Arma de Infantería, Medalla del Ejército Paraguayo, Condecoración Orden del Mérito del Ejército, “Mcal José Félix Estigarribia” en el grado de Gran Cruz, Brevet de Instructor de la Escuela de las Américas – Estados Unidos de América, Medalla “Bernardo O Higgins” – República de Chile, Medalla Del Pacificador – Republica Federativa Del Brasil., Medalla Del Ejército Español, Distinción como mejor Instructor de la Escuela de las Américas – Estados Unidos de América entre otras.
 
 
 
 
Ministro del Interior
Francisco José de Vargas Benítez

 
Nació el 22 de octubre de 1.970, está casado y tiene tres hijos, es abogado y se desempeña actualmente como Fiscal Penal. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Graduada N°. 3 “República del Brasil” y sus estudios secundarios en el Colegio Internacional.
 
Obtuvo el título de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción e hizo una maestría en Derecho Penal, así como en Metodología del Derecho y Técnica Jurídica con el Prof. Dr. Jur. Wolgang Schöne.
 
Además de participar de diversos congresos, cursos de capacitación y seminarios en especialidades como Código Penal y Código Procesal Penal, Nuevo Código Procesal Penal, Teoría del Delito y Legítima Defensa en el Código Penal Paraguayo, Hechos Punibles Contra la Autonomía Sexual y Hechos Punibles contra el Erario Público, La Reforma Procesal Penal de la República del Paraguay, Nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, Cómo Procesar Casos de Narcotráfico, Controles Internos contra la Corrupción, Técnicas de Investigación para el Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, Desarrollo de Dispositivos y Tácticas para Gerenciar Desafíos Internacionales: Evidencias, Testigos y Extradiciones, Control y Combate al tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones en el Mercosur, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, entre otros.
 
Entre sus labores más destacadas citamos Asesor Jurídico del Juez de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Fernando de la Mora, Presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República, Fiscal Penal, asignado a la Unidad Penal I de la Ciudad de Asunción, en carácter de Coordinador y a la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, desde mayo de 2.002 (julio 1.999 - hasta la fecha).
 
 
 
 
Ministro de Salud Pública y Bienestar Social
Antonio Carlos Barrios Fernández

 
Nació el 30 de Marzo de 1.957, está casado y tiene 2 hijos. Es Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Cristo Rey y obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía con especialización en Pediatría y Neonatología en la Facultad de Ciencias Médicas de La Universidad Nacional de Asunción.
 
Además ha participado de innumerables cursos y congresos por citar algunos III Congreso Paraguayo de Pediatría – Miembro Titular, III Congreso Paraguayo de Pediatría – Curso Pre- Congreso Neonatología Asistente, V Congreso Paraguayo de Pediatría – Miembro Titular, Jornada Internacional sobre Errores Congénitos del Metabolismo, V Congreso Paraguayo de Pediatría – Miembro Titular, Jornada Internacional de Pediatría – Miembro Titular, Jornada
Internacional de Emergencias y Cuidados Intensivos Pediátrico y Neonatales, II Congreso
Paraguayo de Alergia e Inmunología, Curso Infancia y Sociedad Taller de Políticas Públicas, Curso E- Learning Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Primera Reunión de Integración Mercosur – CAN en Seguridad Social en Cartagena de Indias-Colombia, Miami Children`s Hospital, Seminario Intertematico de Eurosocial Salud: Atención Primaria de la Salud e Integración de Niveles de Atención en Río de Janeiro- Brasil, entre otros.
 
En el campo laboral se ha desempeñado como Jefe de Servicio Neonatología y Jefe de Servicio de la Terapia Neonatal del Hospital Policial Rigoberto Caballero, Médico del Plantel del Sanatorio Cruz Blanca, Miembro, Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, Vice Ministro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y Asesor Principal Médico de la Consejería  Representación Feprinco y ha recibido el Especial Reconocimiento en el Desempeño de sus Funciones dentro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social – Año 2.008.
 
 
 
 
Ministra de la Mujer
Ana María Baiardi Quesnel

 
Nació el 17 de julio de 1965, está casada y es madre de un hijo. Es Licenciada en Análisis de Sistemas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y realizó cursos de Post grado entre los que citamos Diploma Especialización en Naciones Unidas y Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Long Island, New York, Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE),Colegio Nacional de Guerra, Asunción y Maestría en Perfiles Jurídicos de la Integración Europea e Internacional de la Universidad de los Estudios de Perugia, Perugia-Italia.
 
Se ha desempeñado en distintos cargos y funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República de Italia, Eslovenia, Grecia e Israel y Representante Permanente de la República del Paraguay ante los Organismos
Internacionales con Sede en Roma, Vice Presidenta del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), Presidenta del GRULAC-FAO (julio-diciembre 2013), Presidenta del GRULAC Bilateral-Roma (octubre 2012 – marzo 2013), Directora General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinadora Nacional ante Foros Internacionales (MERCOSUR, GRUPO DE RÍO, IBEROAMÉRICA).
 
También ha sido Presidenta de la Delegación del MERCOSUR en la Reunión MERCOSUR – UE, Bruselas, marzo 2007, Coordinadora General del Despacho de la Primera Dama de la Nación, 2005 – 2006, Directora de Mesas Internacionales para América, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1997 – 1999, Jefa de Gabinete, Viceministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1996 – 1997, Directora de Informática – Ministerio de Relaciones Exteriores, 1990 – 1991, Coordinadora Nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR y Estados Asociados y Reuniones Especializadas, Asunción, enero –junio 2007, Relatora del 28º Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de la FAO, Guatemala 2004, Delegada del Paraguay ante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer,Beijing, 1995, Delegada del Paraguay ante el Comité de los Derechos del Niños, Nueva York 1991-1996. Sumó a este trabajo su participación activa en cumbres y reuniones internacionales como la I Cumbre Energética de UNASUR, Isla Margarita, Venezuela 2007, Reuniones de Altos Funcionarios de Unión Suramericana del Sur (UNASUR) Río de Janeiro, 2006 y 2007; Santiago de Chile, 2007, Reunión Ministerial MERCOSUR – Unión Europea, Reunión Ministerial Grupo de Río, Santo Domingo, 2007, Conferencias de la FAO, Roma (2001-2003) y (2008-2013), Cumbre Mundial de la Alimentación de la FAO, Roma 2002. Trabajó por el Paraguay en el exterior como Ministra, Representante Permanente Adjunta del Paraguay ante los Organismos Internacionales con Sede en Roma, Italia 2001 – 2005, Consejera de la Embajada del Paraguay en España, 1999 – 2001, Primera Secretaria de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, New York, 1991 – 1996.
 
Además es Miembro Comité de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), 2002-2003 y Miembro Comité de Finanzas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2004-2005 y 2006-2007.
 
 
FOTOS
2013-13-04 NUEVO RUMBO PARA EL CHACO
PADRON

Contacto

HC PRESIDENTE - Lista 1
Dirección del PC:
Cesar Lopez Moreira y Agustin Pio Barrios Nº 493
Teléfono: 021 664 918
Email: Contactos@HCPresidente.com
© 2013 Todos los derechos reservados